Marcha por la paz

Marcha por la paz
¡Acuden miles de mexicanos a Marcha por la Paz este 31 de mayo!

miércoles, 6 de mayo de 2015

Ley de Transparencia, ¡triunfo de la sociedad civil!

Por @ReclamaCiudadan
www.votaoveta.mx

¡Por fin!


En efecto: el pasado lunes 4 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia, la cual obliga ahora a los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, sindicatos y a cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos a transparentar la información que generen.


Ximena Puente de la Mora, presidenta del IFAI, que cambia ahora de nombre a INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), dijo: "(El instituto será una organización) autónoma, independiente y ciudadana con nuevas atribuciones, un catálogo mayor de sujetos obligados y la posibilidad de vigilar el debido cumplimiento del mandato constitucional que estipula que todas las personas físicas o morales que reciban recursos públicos deberán de rendir cuentas".

Usted puede consultar el nuevo Decreto en la página del Diario Oficial de la Federación, al dar click aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5391143&fecha=04/05/2015

Así, tras más de una década de esfuerzos por parte de ciudadanos y diversas organizaciones cívicas, podremos saber, entre otras cosas por ejemplo
- los gastos discrecionales de los Senadores y Diputados
- las partidas secretas de la Presidencia de la República, 
- el presupuesto real ejercido por los gobernadores
- en qué, por qué y cómo tiran el dinero los partidos políticos,
- la nómina real y registro de los maestros de la CNTE

De esta manera estaremos en mejores condiciones de exigir rendición de cuentas y sancionar a cualquier autoridad municipal, estatal y federal por la negación de información y opacidad, puesto que ¡TENEMOS DERECHO A SABER EN QUÉ GASTAN Y POR QUÉ! Finalmente, ¡ES NUESTRO DINERO!

En síntesis, la nueva Ley representa una victoria importante de la ciudadanía, misma que ahora nos corresponde conocer y emplear. ¡Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario